Se debe diferenciar el concepto de tubos y el de tuberías, las tuberías son tubos cuyas dimensiones están normalizadas, por ejemplo, el diámetro exterior de una tubería es igual al diámetro nominal más 1/8 según especificaciones de la norma.
Las tuberías pueden ser flexibles que vienen desde tubos capilares con un diámetro mínimo 0.024mm hasta tuberías de 7/8pulg. o rígidas que van desde 1/4pulg. hasta 3pulg o de acuerdo a las necesidades de proyectos.
Según el tipo de tubo de cobre a iguales diámetros tienen distintos pesos y espesores de pared, por metro lineal.
Se puede apreciar que en la tabla que tuberías de iguales diámetros le corresponden espesores y pesos por metro lineal diferentes, además las tuberías DWV son tuberías de menor calidad y no son recomendables para sistemas de refrigeración, las tuberías tipo K, L, M son las que se encuentran en el mercado siendo las tuberías tipo K las de mejor calidad, siendo el tipo L el más recomendable en cuanto a costos y calidad.
Planteamos un ejemplo para determinar los diámetros de las tuberías:
Existen tres tipos de tuberías por el cual va circular el refrigerante que son las siguientes
Tubería de presión: empieza en la descarga del compresor y llega hasta la salida del condensador.
Tubería de líquido: empieza en la salida del condensador y termina en la entrada del evaporador.
Tubería de succión: empieza en la salida del evaporador y concluye en la entrada del compresor.
Asumimos que tenemos una carga térmica de una tonelada que es igual a 12000 Btu, con refrigerante 134ª, también tenemos que la temperatura de evaporación es 0° C
En la tabla tenemos la capacidad calorífica en kcal/h por lo que primero hacemos una conversión a esas unidades.
Luego ubicamos la temperatura de 0° C de evaporación en la tabla y notamos que nuestra capacidad calorífica de 3024kcal/h se encuentra entre dos valores por lo que tomamos el valor más cercano que en este caso es 2227kcal/h, a dicha capacidad calorífica le corresponde un diámetro de tubería de 3/8 pulg.
Repetimos el mismo procedimiento para la tubería de succión, en este caso la carga térmica se encuentra entre dos valores para la temperatura de evaporación de 0° C. tomamos el valor más cercano que es 2927kcal/h al cual le corresponde un diámetro de tubería de 5/8 pulg.
Repetimos el mismo procedimiento para la tubería de líquido, en este caso la carga térmica se encuentra entre dos valores para la temperatura de evaporación de 0° C. tomamos el valor más cercano que es 2583kcal/h al cual le corresponde un diámetro de tubería de 1/4 pulg.
Con estos valores ya contamos con los diámetros de tuberías de nuestra instalación:
- Tubería de presión: 3/8 pulg.
- Tubería de succión: 5/8 pulg.
- Tubería de líquido: 1/4 pulg.